Metal
Una de las técnicas mas comunes en el grabado en metal es la “Punta Seca”, que consiste en hacer incisiones directamente en la placa de metal; el grabado al “Buril”, se diferencia de la punta seca por la herramienta utilizada que es similar, solo que en este caso las puntas que se utilizan son triangulares a diferencia de la primera que es redonda. Otra técnica directa sobre el metal es el la “Mezzotinta” o manera negra, que consiste en la utilización de una herramienta especial para esta técnica llamada Cuna o Berseau, que permite hacer una textura fina sobre toda la placa para después bruñir las partes que se deseen aplanar o alisar para hacer la diferencia entre luces y sombras.
En el G. al “Aguafuerte”, la placa se puede cubrir con diferentes barnices dependiendo del resultado que se busque, para después dibujar sobre el barniz levantando este con una punta pero sin grabar el metal, para luego sumergir la placa en un baño de ácido, (mordiente),el cual penetrara en las líneas dibujadas grabándolas, (hueco grabado), y Mientras mas tiempo se deje en el ácido, mas profunda se hará la línea.
Para el grabado en metal se pueden combinar diferentes técnicas, como punta seca y aguafuerte, aguafuerte y aguatinta, aguatinta y azúcar, etc.
Los metales mas frecuentes en esta técnica, son el cobre, zinc, latón, hierro, etc.